IV Congreso CEL Logistica Hospitalaria

17 de Marzo del 2017

En esta edición, el Congreso de Logística Hospitalaria estuvo centrado en la aplicación de técnicas lean y de automatización de procesos destinada a mejoras la gestión de aprovisionamientos y suministros en hospitales y centros sanitarios de nuestro país, con el fin de reducir costes y mejorar la calidad asistencial.

El Congreso fue inaugurado por Maria de la Luz de los Mártires, Gerente Asistencial de Atención Hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud, Ana del Prado, Subdirectora de Gestión del Hospital Universitario La Paz, y José Estrada, Director General del Centro Español de Logística.

Tras la apertura del acto, comenzó la primera ponencia de la mano de Iván Trueba, Director de Innovación y Desarrollo de Cenker Robotics-Grupo SM, el cual incidió en la automatización de procesos en el sector sanitario ayudando a garantizar la trazabilidad de los suministros, a reducir errores y facilitando al personal asistencial a una mayor dedicación a la atención al paciente.

La segunda ponencia estuvo dirigida por el Director de Logística del Hôpitaux Universitaires Paris Sud, Guillaume Eckerlein, que comentó las técnicas de Lean Management que han utilizado en el complejo hospitalario para mejorar su gestión logística y de almacenes.

Seguidamente, Fulgencio Collado Wittig, Responsable de Logística e Implantación Lean en el Departamento de Salud Denia en Marina Salud resumió el proyecto de modelo logística integrado implantado en dicha institución, el cual fue el ganador del Premio CEL de Logística Hospitalaria 2016.

A continuación, Isabel Muñoz Machín, Coordinadora de Logística y Compras de la Fundación Hospital Calahorra y Presidenta de la Comunidad Lean Six Sigma de la AEC, realizo un recorrido por los trece años de experiencia acumulada en la Fundación Hospital Calahorra utilizando técnicas Lean, con el fin de que el personal asistencial se dedique plenamente a la atención sanitaria, consiguiendo mejoras en la gestión de aprovisionamientos y se generen ahorros de coste a través de la aplicación de mejora continua.

Seguidamente, el Responsable del Área de Gestión Logística de la Agencia Sanitaria Poniente, David Hidalgo, describió el proyecto de automatización de logística que ha llevado a cabo la Agencia Sanitaria Poniente, que plantea una gestión logística integral automatizada y que ha conseguido importantes mejoras en la calidad asistencial gracias a la implicación del personal asistencial en la demanda de mejoras.

Maria Bezunartea, Directora del Área de Gestión del Instituto Aragonés Ciencias de la Salud, expuso el proyecto de promoción de la compra pública de innovación que se está realizando en Aragón, destinado a fomentar las actividades innovadoras y a crear valor.

Y para finalizar el bloque de ponencias, Javier Casado, Head of Digital en Everis/NTT analizó las implicaciones que tiene el proceso de transformación digital en la gestión de procesos, así como el cambio cultural que implica.

Ramón Garcia, Director de Innovación y Proyectos del CEL y Coordinador del Comité CEL de Logística Hospitalaria, explicó el trabajo que lleva a cabo este comité, integrado por más de 30 instituciones sanitarias públicas y privadas españolas, en donde los profesionales de este sector comparten experiencias y buenas prácticas aprendidas de otros segmentos de actividades logística.

La clausura del IV Congreso de Logística Hospitalaria la realizó Marta Alcolea, Presidenta del Comité CEL de Logística Hospitalaria y Directora de Gestión y SSGG Sector de Huesca, la cual nos emplazó y animó a asistir al congreso del año próximo.

Persona
Persona
Persona